Facebook

lunes, 18 de marzo de 2019

SEXTO ENCUENTRO DE JÓVENES PROFESIONALES: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy?


Hacer Clik a la imagen

Este sábado disfrutamos del sexto encuentro de jóvenes en la casa de las misioneras de Vebum Dei. La jornada fue iluminada con la participación de Zoe, Ignacio, Denisse, Jovita, Jesús, Rita, Tibor, Paola, Juan y Rosi. La temática del día fue indagar en las preguntas ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy? La organización de la jornada estuvo a cargo de Bárbara con el apoyo de miembros de la Escuela de Apóstoles: Cintly, Dalia y Sofía.

En un ambiente de acogida y cantos introductorios, iniciamos el día generando un ambiente de confianza mediante una dinámica grupal llevada por Dalia y Sofía. Dimos nuestra mano y confianza a un guía que nos acompañó a atravesar un camino desconocido dándonos después la facultad de ayudar y dar guía a alguien más. Esta actividad no fue solo divertida y emocionante más también nos confrontó al miedo a lo desconocido. Las conclusiones de este primer ejercicio fueron vastas y profundas. ¡La apertura de los participantes y su honesta participación fueron remarcables!

En seguida, Cintly, con su estilo espontaneo y jovial, nos llevó al centro de la temática principal del encuentro: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy? Cintly nos dio pautas para reflexionar acerca de nuestro origen con múltiples ejemplos (origen familiar, geográfico, etc.). Nos habló de Dios Padre y también de Dios como madre. Dios es padre y madre y es nuestro origen divino; también nos contó cómo es su relación con Él en la vida cotidiana, lo describió (rompiendo estereotipos predefinidos) y nos invitó a acercarnos a Él. Los jóvenes se sintieron con plena confianza para participar y enriquecer esta charla. Tuvimos tiempo para leer fragmentos de la Escritura y de meditar en silencio lo que acabábamos de recibir ¡Un gran regalo en este día!

Como siguiente actividad, Barbara pidió a los jóvenes dibujar el rostro de Dios Padre. Después de unos minutos, Barbara nos mostró la imagen “El retorno del hijo pródigo” de Rembrandt, nos contó acerca del momento de la elaboración de esta pintura y del estado anímico de artista, de su manera de ver al Padre, también como madre, se puede ver por las manos que Rembrandt había dibujado, unas manos de madre y padre. Y así, llego el momento de que los jóvenes nos mostraran sus dotes artísticos mediante su retrato de Dios Padre. Dalia tomó cada uno de los dibujos y creo una “Galería de Arte” frente a nuestros ojos mientras nos compartía la agradable sorpresa que sentía al constatar que Dios nos habla en nuestro idioma, con nuestras palabras, se adapta a nuestra edad y estilo. Los jóvenes nos describieron sus dibujos, todos con huella propia y al mismo tiempo con algo en común, el rostro del amor. Un momento memorable lleno de alegría, acercamiento y reflexión.

La comida fue deliciosa, ¡taquitos mexicanos preparados por Rosi y brownie preparado por Jesús! Durante este tiempo de convivencia, se planteo la necesidad de dar un nombre al grupo y se eligió como nombre: “Jóvenes de Corazón Único” con el eslogan “Dejando huellas”. Terminamos la jornada viendo la película de “La cabaña”, película llena de reflexiones que nos llevamos para compartir con los demás y para comenzar nuestro próximo encuentro en abril.


Sofía de León
Miembro de la escuela de Apóstoles
2019.03.09