Facebook

lunes, 27 de mayo de 2019

RETIRO DE CONFIRMACIÓN

En palabras del Papa Francisco, “El sacramento de la Confirmación ayuda a defender la fe”.


“El Sacramento de la Confirmación, junto con el Bautismo y la Eucaristía, forman parte de un proceso único de iniciación cristiana, a través del cual somos insertados gradualmente en Cristo, muerto y resucitado y recibimos una vida nueva”. Pero, ¿una nueva vida a qué? ¿O para qué?

Esta es la primera promoción de Confirmandos en la Comunidad de Misas en Español, en donde el grupo está integrado por siete jóvenes; hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y costumbres, pero con varios aspectos en común, no solo hablamos español sino que tenemos la semilla del amor de Dios en nuestros corazones desde nuestro Bautismo. Muchos de nosotros hemos experimentado la sensación de tener una “vida nueva” en el plano terrenal, ya que algunos hemos migrado de nuestros países de origen y por la gracia de Dios hemos coincidido en esta maravillosa ciudad, Budapest. Sin embargo, con el Sacramento de la Confirmación esa vida nueva !va más allá!

No sólo completa el Bautismo sino que esa nueva vida es para dejarse guiar por el Espíritu Santo. El camino no ha sido fácil, se ha llevado una formación de más de 9 meses de preparación, conducida por la Hna. Bárbara Vera Villar, Misionera de la FMVD, quien a su vez nos guió en nuestro retiro de Confirmación realizado el 11 de mayo. Este encuentro estuvo dividido en dos sesiones. En la primera parte Ágnes, Charo, Juan, Andreina, Pablo, Vicky y Pili, a través de una foto, dibujos e incluso la naturaleza, expresaron como ha sido ese camino hacia la Confirmación. Todos coincidimos en tener muchos interrogantes al inicio de nuestra formación, pero lo más emocionante fue poder descubrir que aquellas dudas han sido resueltas a lo largo de nuestro caminar juntos como hermanos, llegando a conclusiones comunes tales como la alegría de pertenecer a una comunidad, ser parte de la Iglesia, aumentar la fe y seguir el camino de Jesús.

Luego, Bárbara poco a poco nos introdujo al punto central del Retiro. ¿Quién me espera al otro lado del camino después de tanta preparación? Aquí, leímos algunas citas bíblicas y hubo un momento de reflexión en donde nos ayudó a tener un encuentro personal con nuestro Padre a través de la oración. Cada persona compartió su experiencia y mencionó una palabra o una cita que más le llamo la atención a lo largo de ese momento de silencio. Luego del almuerzo, hubo una proyección relacionada sobre “El Espíritu Santo y su fuerza para la vida” en la cual cada vez que surgían dudas entre nosotros Barbara nos aclaraba más a profundidad y a la par nos daba lo que significa el sacramento de Confirmación. Finalmente hubo la dinámica de compartir la experiencia general no sólo del retiro sino también de nuestra formación.

Sin duda fue un día bastante intenso lleno conocimiento, experiencias compartidas y testimonios. Pero como dice el Salmo 84,10: “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos”.


Pili Rodríguez