Facebook

Escuela Eucarística (CEI/NEK)


******************************************************************************
Fecha: 04 de mayo de 2020
******************************************************************************
TEMA 8
Eucaristía, Signo de la Comunión


La cita principal de hoy hace parte del Triduo Pascual en cual Jesucristo de hecho instaura la Eucaristía- lava los pies de sus apóstoles, comparte su cuerpo y su sangre y culmina con su amor extremo de dar su vida para todos nosotros.

En el Lavatorio de los pies, él da una nueva vida, pura, limpia con una humildad total, con un servicio. Con este gesto, instaura el Bautismo o la Confesión ambos necesarios para poder saborear de la Eucaristía. La Trinidad anhela venir a vivir en un templo limpio, limpio de corazón y sería muy triste ofrecerle un lugar en nuestro corazón, sin haberlo limpiado o estar sucio moralmente.

¿Qué nos quiere decir hoy Dios con su palabra? ¡Déjate ser lavado, empápate con el amor de Dios para alcanzar la felicidad y para que tú mismo puedes hacer los mismo con los demás! Entra en el servicio de los demás, “porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10,45)

El amor de Jesús hacia los discípulos y hacia todos nosotros es un amor perfecto, derramado y compartido y provoca en nosotros la misma necesidad de compartir: como Él se entregó a nosotros, nosotros nos entregamos a los demás. Siento que se vuelve fácil cuando lo dejamos que se manifieste a través de nosotros, cuando hacemos su voluntad: “La vida no sirve si no se sirve” (Papa Francisco)

Adela Mirón

Miembro de la Comunidad Verbum Dei


******************************************************************************
Fecha: 30 de marzo de 2020
******************************************************************************
TEMA 7
Contemplamos el amor de Dios hecho pan


El día 30 de marzo en la Escuela Eucarística, la Hermana Iria inició su predicación señalando que en estas circunstancias especiales que están viviendo la humanidad y el mundo, surgen nuevos retos para compartir la Palabra de Dios a través de los medios electrónicos y la tecnología.

Se empieza la Semana Santa que nos prepara muchas gracias, a pesar de no poder realizar las celebraciones o atender físicamente la liturgia, se nos invita a vivir el gran misterio pascual con mayor intensidad y conciencia.

Por el momento que estamos pasando, puede existir una distancia física, sin embargo, en la fe no existen distancias y el Señor las supera, debemos saber que Él viene a nuestra casa, a nuestra familia y está con nosotros para compartir su amor, este amor que hecho pan a los ojos humanos, para quedar presente de manera palpable y alimentar nuestras vidas y nuestras almas espiritualmente.

Este pan contiene con toda la plenitud el amor de Dios, un Dios hecho hombre, su carne hecha pan y su sangre hecha vino, de la misma manera, Jesús siempre está disponible para nosotros y soporta todo, no hay límite, por eso, nos invita a tener el tiempo para contemplarlo.

A mí en lo personal, la predicación de la Hermana Iria me llamó la atención cuando señaló que el amor de Jesús soporta y cree todo hasta el final, allí mencionó las preguntas que se hace Jesús, y eso me invita a mí preguntarme: ¿Hay un amor más grande que el de Jesús? ¿Hay algo que no ha hecho?, muchas veces este amor tan grande se nos olvida ante los diferentes problemas o dificultades, pero siempre está, y por último, debemos recibirle con todo el cariño y ojalá podamos hacerlo con al menos una parte del mismo que Él nos tiene a nosotros.


******************************************************************************
Fecha: 01 de marzo de 2020
******************************************************************************
TEMA 6
Se quedó en el pan y el vino para acompañarnos
y alimentarnos diariamente…

Hacer Clik a la imagen


En este domingo 1ro de Marzo en nuestro tiempo dedicado para profundizar sobre la eucaristía, el sacerdote encargado nos explicó en forma muy clara y organizada lo siguiente:

Primeramente, hizo mención de que nuestros templos son sagrados y todo lo que ahí se encuentra, es en honor y representación de Cristo. Comentó también que durante la Misa escuchamos la Palabra de Dios y poco a poco nos vamos preparando para el momento sublime que es la consagración, que es en este momento, cuando sucede el milagro más grande del mundo, cuando se presenta el sacrificio que Jesucristo hizo hace más de 2000 años para el perdón de los pecados del mundo entero quedándose en el pan y el vino para acompañarnos y alimentarnos diariamente si nosotros así lo deseamos.

Mencionó que esta maravilla que sucede en cada Misa, nuestros sentidos no lo pueden apreciar porque estamos inmersos en el mundo, necesitamos una fe muy fortalecida y la gracia de Dios para poder comprender y disfrutar de este glorioso momento.

Esta es la prueba más grande del amor de Cristo ya que si nosotros estamos preparados para recibirlo, Jesucristo nos alimenta, nos va iluminando y guiando para poder comprender su palabra y hacerla vida. Nos dejó muy claro que al terminar la Misa, nuestra responsabilidad es llevar el mensaje de Dios a cada uno de los lugares donde nos desenvolvemos diariamente con la vida y la palabra.

Nos invitó también a ser más observadores ya que Cristo en todo momento es ejemplo de vida, desde su llegada a este mundo el nació en una familia compuesta de mama y papa, nació en Belén (casa del pan) en un pesebre donde se alimentan los animales, creció en Jerusalén (Tierra del pan). Todo lo anterior nos indica claramente que él es el pan de vida y nos invita a ir siempre tomados de su mano.

Ana de Loya

Miembro participante de la Misa en español


****************************************************************
Fecha: 01 de febrero de 2020
****************************************************************
TEMA 5
“Identificación con Cristo en su amor misericordioso”

Hacer Clik a la imagen

Esta vez, dimos otro paso en el deseo de imitar a Jesús Eucaristía en su manera de amar pues Corina, nos invitaba a la luz de la cita bíblica de la mujer pecadora, a amar con un amor misericordioso como el suyo. Y para ello, nos lanzaba un reto, dejarnos amar por el Señor en todos nuestros límites y pecado, y que este amor transforme nuestra vida. No es tan fácil, pues nos es más fácil juzgar o ver la paja del otro pero la nuestra, la adornamos mucho.

Nos iba desgranando la palabra de Dios y decía cómo estaba la mujer ante Jesús: “se sentía mirada, perdonada, comprendida, mirada con respeto, con valoración cuando Jesús inclinado la miraba cara a cara y ella no intenta huir o justificar su pecado o sus faltas. Es allí donde ella se sienta tocada por la misericordia de Jesús, que le hace encontrarse con el amor de Dios, un AMOR CON MAYÚSCULA.”

Este amor con mayúscula que también para Corina ha sido su motor y fundamento en los momentos más difíciles de su vida como la muerte de sus padres, los dos en poco tiempo.

Nos dejó ante Jesús Eucaristía cara a cara, invitándonos a dejarnos mirar por el Señor, a dejar que él pueda escribir en nuestro corazón, en nuestra vida con tu ayuda y esto, nos lleve a un cambio y compromiso sobre nuestra propia vida y con todo lo que se nos ha confiado.

Hna. Barbara Vera. FMVD

Misionera de la Fraternidad Misionera Verbum Dei

*************************************************
Fecha: 12 de enero de 2020
*************************************************
TEMA 4
“Sean lo que ven y reciban lo que son,
Cuerpo de Cristo” 
(Cf. Sermón 272. San Agustín). 

Hacer Clik a la imagen

Esta vez nos acompañó el Padre Stanislao y nos introdujo a saborear el significado de celebrar la Eucaristía. Él nos compartía que en la Hostia consagrada, el pan y vino consagrados, está el Señor mismo, vivo; dándonos nuevamente su vida como prueba de amor más grande por nosotros. A todos nos contagiaba el cariño que se le veía cuando hablaba de Jesús Eucaristía, pues ¡le brillaban sus ojos!

Nos hacía conscientes que en el momento de recibir a Jesús eucaristía o hacer la comunión, Él estaba entrando en nuestro cuerpo y nuestra alma; ¡Está con nosotros! Y es el momento en que más limpios estamos.

Al quedarse con nosotros podemos tener la seguridad que se va con nosotros cada día de la vida, en las cosas cotidianas como en las cosas importantes que hacemos.

Finalmente, nos dejó con Jesús Eucaristía para que al contemplarle, no sólo le adoremos, sino que también nos dejemos enseñar por él para aprender de él cómo amar a las personas, sale al paso del otro. Y poco a poco ser un poquito más como él.

Priscilla Bolaño

Participante de la Misa en español.


****************************************
Fecha: 01 de diciembre de 2019
*****************************************

TEMA 3
¡Señor mío y Dios mío!

Hacer Clik a la imagen

Ya estamos en Diciembre y Cintly nos ubicaba en el Tanto Amor de Dios Padre al darnos a su hijo en cada navidad. Popo a poco nos fue haciendo conscientes de que la venido de Jesús hecho humano como nosotros fue con la intención de mostrarnos el valor que tiene nuestra vida, que somos hijos de Dios! Había emoción en lo que contaba sobre todo cuando nos contó lo que significaba para ella sentirse como hija de Dios, de poderle decir ¡Padre! de saberse amada.

Nos dejó con una cita bíblica la de Tomás, el discípulo de Jesús y que así como este discípulo fue lanzado y un poco incrédulo pero quiso también experimentar, tocar que Jesús estaba vivo; así también a través de contemplar a Jesús - Eucaristía le pidamos aprender a vivirnos como hijos de Dios, que nos enseñe a tener esa confianza como él la tenía con su Padre Dios y también nos enseñe a ser hermanos entre unos y otros.


Hna. Barbara Vera FMVD

Misionera de la Fraternidad Misionera Verbum Dei


**********************************
Fecha: 03 de noviembre de 2019
**********************************
TEMA 2
“Jesús más que adoradores y admiradores,
pretende y busca decididos imitadores.”


Hacer Clik a la imagen


Salí a caminar con la cita de Jn 1,18 "A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que está en el Padre, nos lo ha dado a conocer." y más me quedaba con la parte primera. Fue interesante cómo la niebla envolvía con mucha densidad más y más la naturaleza. Me recordé del Pequeño Príncipe de Exupiry: “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.” Empezó a llover, la neblina no se quitó, pero a pesar del miedo que tuve, pude ver también una cierta belleza y una invitación al contemplar lo opaco de la neblina. Una invitación de “ver más allá” (Francis Bacon, filósofo) de lo que veo con mis ojos físicos. Esto se expresa en la cita de Juan: para poder ver a Dios, tienes que conocer y reconocer a Jesús. ¿Cómo puedo contemplar a Jesús en una pequeña hostia blanca? Pues está presente físicamente; y mi certeza de que Dios está aquí, en ése pedazo de pan, se volverá más real cuando lo experimento en mi anterior también, viéndolo con mi corazón.

Pero ¿por qué no basta la comunión? ¿Por qué hacemos adoración Eucarística? nos podemos preguntar. Es verdad, que la adoración al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, lo hace solamente la Iglesia Católica, y solamente el rito romano. ¿Qué riqueza que tenemos? ¿Qué pasa en esta adoración? Pues, cuando la Eucaristía se nos expone, y podemos ver a Dios. En la contemplación, se nos ofrece por medio del Espíritu Santo, una opción íntima: el encuentro de dos corazones: El del Señor Jesús y el tuyo. Nos ofrece, tiempo de calidad para estar con él, como dos amigos que se quieren, contemplándose, dialogando y proyectando juntos.

Ahora bien, Jesús nos invita a ir más allá de la admiración y adoración hacia él o de sabernos amados, La atracción de su amor nos empuja a vivir en la vida amando, dándonos a los demás, viviendo los valores de Jesús, en una palabra imitando e identificándonos con Jesús. Hay un párrafo de las constituciones de la Fraternidad Misionera Verbum Dei donde refleja esa llamada: “Nuestra intimidad e ilusión mutua con Jesús se quedaría a mitad de camino... si nos limitáramos a adorar la Eucaristía y quedáramos contemplando y admirando. Jesús más que adoradores y admiradores, pretende y busca decididos imitadores.” (Estatuto FMVD. Nº 224)

Recibamos la llamada constante a ser partícipes y actores de misma ofrenda y consagración para transformarnos en el mismo Amor eucarístico. ¿Cómo es esta llamada hoy para ti? Jesús te está llamando en medio de tu vida cotidiana. No esperes revelaciones del cielo. Dios trabaja de manera muy sutil; pero cuando llama, lo hace con el mismo fervor y ardor.


Zsuzsi Soti

Laica Misionera de la FMVD


**************************
Fecha: 06 de octubre de 2019
**************************
TEMA 1
Introducción para la Preparación al Congreso Eucarístico Internacional

Hacer Clik a la imagen


1. VAMOS A ADENTRARNOS EN LA AVENTURA DE CONOCER MÁS AL SEÑOR A TRAVÉS DE LA EUCARISTÍA.

¿Verdaderamente Jesús está presente en la Eucaristía? ¿Qué sentido tiene la Misa para mí vida para nuestros propios problemas y retos que vivimos cada día? Son preguntas que nos hacemos y que a veces no hay respuesta.

Pues poco a poco durante estos 9 encuentros con el Señor Eucaristía y entre nosotros y con las explicaciones también que daremos y la adoración al Santísimo nos irán esclareciendo todas estas preguntas y más situaciones personales que traemos cuando venimos a Misa.

2. PARTIMOS DEL LEMA.

Vamos a partir del lema que propone la Iglesia húngara pues nosotros nos estamos uniendo a nuestra Iglesia que está preparando el CEI aquí en Hungría- Budapest. Y nosotros no nos quedamos atrás. El lema es: "Todas mis fuentes están en ti" (Sal. 87,7) queriendo que todos podamos experimentar que sí el Señor es nuestra fuente de vida, de nuestris más puros amores y valores y compromisos había los demás, nuestras familias, hacia uno mismo y hacia la Naturaleza. Ej. La noticia del joven africano que perdonó a la asesina de su hermano.

Pero también nuestra comunidad Verbum Dei y la comunidad de Misas en español hemos adjuntado un paso más en el Lema: "Sean lo que ven y reciban lo que sin, Cuerpo de Cristo" ( Sermón 272, de San Agustín) pues el paso que queremos aportar es que todos acojamos la invitación de Jesús de no sólo adorarle en la Eucaristía o sólo recibirle cuando le comulgo sino también QUE NUESTRA VIDA SEA COMO ÉL, QUE YO Y TÚ Y TODOS PODAMOS SER DESDE LO QUE CADA UNO ES, OTRO CRISTO.

"Jesús más que ahorradores y admiradores, pretende y busca decididos imitadores". (Párrafo de los Estatutos de la FMVD N°224)
Ej. El Maestro o un padre o madre es mucho más feliz cuando ve que su hijo o la persona que forma y hasta ha dado su vida x él, es como él o le supera. Jesús así les decía a sus discípulos:

"Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre." (Juan 14, 12)

Desde lo que yo soy, con mi vida, nuestra vida expreso al Señor que vive en nuestra vida y con él hacernos uno. Recuerdan a Teresa de Calcuta... desde su forma de ser y originalidad ella en su carne y su piel fue testigo del Amor de Jesús, de servicio. Todo el bien que nos dejó.

3. LA VIDA DE LOS DISCÍPULOS DE EMAUS. Lucas 24, 13-35

Así les pasó a los discípulos, estando con muchas realidades duras, desanimados y cargados de todo el SUFRIMIENTO que habían visto en Jesús y ellos se quedaban ya sin su maestro, se alejaban de Dios, de su comunidad y se estaban ensimismando.

Jesús resucitado sale al encuentro de ellos en el momento en que están. ¿Y tú en qué momento estás? Jesús bajo el pretexto del CEI, a través de la Santa Misa te sale al encuentro y también te pregunta: ¿En qué momento estás? ¿Qué conversas contigo mismo o con otros por el camino? Y EN TU CAMINAR JESÚS EUCARISTÍA ESTÁ PARA EXPLICARTE DE LA VIDA, DE LAS DIFICULTADES PUES EL TAMBIÉN LAS VIVIÓ, Y SER TU AMIGO QUE CARGA CONTIGO LA VIDA!

Ser tu compañero de camino que te escucha, y que sabe aconsejarte y darte fortaleza para las decisiones y responsabilidades que tienes que tomar y hacer.

Todo el pasaje es una explicación de cómo te había av través de la vida, de las sagradas escrituras y de vida en la Eucaristía para comunidad, comer contigo, compartir contigo.

Vamos a quedarnos con Jesús vivo y Resucitado para conversar, responder sus preguntas y dejarle que a través de ese pedazo de pan él me pueda hablar de lo que es el perdón, el compromiso, la libertad, el amor, la vida. Dice que lo RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN. ¡Reconócele que hoy te está saliendo al paso para hablar contigo!


Hna. Bárbara Vera Villar Hna. Bárbara Vera Villar
Misionera de la FMVD


******************************************************************************
Fecha: 18-23 de Julio de 2019
******************************************************************************
Noticias sobre la preparación del Congreso Eucarístico en Budapest del 13-20 de Septiembre del 2020
De la Comunidad de Misa en español - Budapest
Táltos utca 16. Iglesia Santa Cruz / 2019.07.28

Hacer Clik a la imagen


Les cuento que en Budapest será la sede del 52° Congreso Eucarístico Internacional, vendrán representaciones de todas partes del mundo aquí a Budapest para profundizar todo en torno a la Sagrada Eucaristía.

La comunidad de Misas en español, cuyo Capellán es el Padre Andras Szili y su Coordinadora la Hna. Barbara Luz Vera Villar, misionera y Teóloga de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, se pusieron en camino junto con las Escuelas de apóstoles de dicha Fraternidad: Corina, Adela, Cintly, Dalia y Pilar para preparar, orar, profundizar y disfrutar todo lo que la Iglesia húngara ha propuesto como lineamientos para vivir este congreso y con unas de las Fuentes de espiritualidad de la Fraternidad Misionera Verbum Dei: La Eucaristía.

Decidimos iniciar con un Retiro de silencio de 4 días que fue del 18 al 21 de julio del 2019 predicados por la Hna. Misionera Barbara Vera de la FMVD. Allí no sólo profundizamos y oramos la llamada a adorar, amar y servir a Jesús en la Eucaristía y desde él servir a los hermanos, sino también dimos un paso más: aceptar la llamada de parte del Señor, a seguirle e imitarle. Identificarnos con él en la vida, en sus pensamientos, en sus valores, en su Misión:

“Observamos que nuestra intimidad e ilusión recíproca con Jesús se quedaría a mitad de camino y que tal diálogo y amor sería mediocre e infantil sino limitáramos a adorar la Eucaristía, admirar el colmo de este amor de Jesús hasta el extremo y nos quedáramos contemplando y admirando. Muy lejos andaríamos del ideal y meta a que Jesús aspira en nosotros en su Sacrificio eucarístico y en su permanencia en el Sagrario. Jesús más que adoradores y admiradores, pretende y busca decididos imitadores” (Estatutos Nº 224 de la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Fuente de espiritualidad: La Eucaristía. Rvdo. Padre Jaime Bonet Bonet. Fundador de la Fraternidad Misionera Verbum Dei)

En otras palabras a ser otros Cristos, ser como Jesús. Por el Bautismo somos hijos en el Hijo; ya el Señor en Mt. 5,48 dice: “Sean Santos como mi Padre es Santo”, santidad que tiene un nombre y apellido se llama: Jesús de Nazaret. Desde nuestra propia personalidad e identidad, queremos entrar en la aventura siguiendo los valores de Jesús el evangelio de Jesús, identificándonos con él en su forma de vivir, amar, pensar, sentir, mirar al otro, etc. Así lo podemos ver en los discípulos que siguieron a Jesús y se identificaron con él, con la ayuda del Espíritu santo; cada uno desde forma de ser: Pedro, Felipe, Santiago, Juan, Pablo, cada uno muy distintos, sin embargo, en sus vidas reflejaron una faceta de Jesús, un perfil de Jesús. ¡Cada uno desde su forma de ser!

De esta manera, no sólo disfrutamos de encontrar en Jesús Eucaristía todas nuestras fuentes de vida, de salud, de amor, de gracia y fortaleza: “Todas mi fuentes están en ti” (Sal 87,7) sino también, que cada vez que comulgamos al Señor, nuestra vida está llamada a ser lo que comulga: “¡Sean lo que ven y reciban lo que eres!” (San Agustín. Sermón 272)

¿Te animas tú también de entrar en esta aventura en este camino de preparación para el Congreso Eucarístico? Estaremos iniciando el 1º de Octubre, Domingo después de Misa en la Iglesia Santa Cruz de Táltos utca 16 - Budapest XII. Serán 9 sesiones con la adoración al Santísimo, una vez al mes, el primer domingo de cada mes.

Te mantendremos al corriente de todo lo que vamos a hacer, no te lo pierdas,

¡Te esperamos!


Hna. Bárbara Vera Villar Hna. Bárbara Vera Villar
Misionera de la FMVD


Oración del Congreso Eucarístico Internacional