Facebook

Primera Comunión

Comenzó la catequesis de Primera Comunión 2023-2024


Este domingo 12 de noviembre marca el inicio de un viaje hermoso: la catequesis de Primera Comunión 2023-2024 de la Misa en Español en Budapest. Estamos encantados de anunciar que 18 increíbles niños, de edades entre 9 y 16 años, se unen a esta maravillosa experiencia. La coordinadora Iris Rocio Meléndez compartió esta emocionante noticia en la primera misa con padres e hijos. ¡Qué emocionante momento para todos! 🌟🙏 #PrimeraComunión #ComunidadHispana #FeYComunidad







Inscripciones Primera Comunión 2023-2024

Estan abiertas las inscripciones a la comunidad Hispanohablante para la catequesis 2023/2014 para la Primera Comunión.


En la catequesis de primera comunión los niños aprenden las verdades y contenidos fundamentales de la fe católica, sobre Dios y la Iglesia, las oraciones básicas del creyente, el significado de los sacramentos pero sobre todo, es un tiempo dedicado a conocer a Jesús, a saber que Él nos quiere, que es nuestro amigo y nos espera de manera muy cercana y real en la eucaristía.

¡Inscripciones Aqui!

 #misaenespanolbudapest 


******************************************************************************
Fecha: 02 de Junio de 2019
******************************************************************************
Mi Primera Comunión...

Hacer Clik a la imagen

Después de una larga preparación, de retiros espirituales que me hicieron reconocer a Jesus como mi amigo. Después de muchas clases donde pintamos, cantamos, leimos, reimos y aprendimos mucho con nuestras catequistas, por ha llegado el gran día de nuestra primera comunión.

Unos días antes nos pudimos confesar con el Padre András, el cual nos dió más que una penitencia, nos dió buenos consejos para portanos bien con la familia, para respetar a los profesores y compañeros de mi escuela y nos invitó a seguir orando por toda la iglesia, la cual intentarémos hacer! De lo contrario, nos tendremos que confesar nuevamente :)

El día de tan esperado nos sorprendió con un templo lleno de flores, con muchos invitados y lo más importante, con nuestros familiares, que muchos vinieros desde otro país. ¡Sí voláron hasta Budapest, para compartir con nosotros este maravilloso día! Pero quién realmente nos sorprendió aún más fue recibir por fin a Jesús en aquél pedacito de pan! Allí estaba esperando que cada uno de nosotros lo acogiéramos. ¡Gracias Jesús por venir! Gracias por ser pequeño como yo! Gracias por quedaste en nuestros corazones y jamás ya irte! Seguro que nos encontraremos siempre!

Mis compañeritos y yo vestíamos de una túnica blanca representando nuestra pureza, además recibimos un rosario con su cruz la cual nos protegerá en el resto del camino, y una velita hermosa que encendimos en el cirio pascual, junto con nuestros padrinos como representación de que somos luz para el mundo y que creemos en Jesus, Dios y el Espíritu Santo.

Luego de la ceremonia, pudimos compartir un ágape con nuestra comunidad, tuvimos mucha comida deliciosa y ¡una torta blanca fantástica!

Así fue nuestra PRIMERA COMUNIÓN, la cual nunca olvidaré...


Iris Meléndez.
Responsable de la Catequesis de Primera Comunión.
2019.06.02

Impresiones…


Mi pequeña contribución para hacer más bonita todavía, la primera comunión de los niños, fue el entregarles un recordatorio de la misma, como solemos hacer en España, recordatorio personal con el nombre, que luego los niños reparten entre los familiares y amigos. Yo no pude hacer tantos, pero si, uno para cada uno. Tiene un dibujo entrañable de un gran dibujante catalán que fue Juan Ferrándiz, y que lleva escrito a su alrededor lo siguiente. "Yo soy el buen pescador, te llamo siempre en tempestad o en calma, ven a mis redes de amor y paz eterna brillará en tu alma."

Sobre la Liturgia en sí, no puedo escribir mucho, estuve sentada bastante detrás, a la izquierda, y vi poco a los niños. Pero sí escribo sobre David István y Alan, de lo bien que se portaron siendo que son niños especiales. Sobre Alan, de su recogimiento, el cómo rezaba después de dar la paz, y santiguándose a continuación, según me contó Dalia que le vio.

Sobre David al que acompañaba Sofi, dándole la mano para que no se pusiera nervioso, sobre la alegría de Sabrina, a la que conozco más, por verla y darle clases de húngaro en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras y sobre lo bien que leyó Diego Contreras, tan serio y concentrado, al final ya de la misa, desde "el púlpito".

Quiero escribir también sobre el cariño y dedicación de Bárbara y de Antonio, para que David estuviera tranquilo durante la ceremonia. Ellos, acompañaron su formación en su Primera Comunión. Yo que le conozco desde que nació, le vi contento y me dio un beso, llamándome Tere, al ya irse a su casa.

Quizás esto sea todo. Luego el ágape, muy alegre y bonito y hasta soleado, después de la lluvia que había caído poco antes, haciendo que se pudiera celebrar también en el patio ajardinado, que hasta tenía mesitas con flores encima y sillas alrededor.

Había comida, dulce y salada y bebidas en abundancia para todos, y dos preciosas tartas-tortas, bañadas de azúcar, o sea, blancas como el alma de los niños que acababan de recibir la comunión por primera vez y como dice el recordatorio, en la cual ya reinará la paz eterna.


Teresa de la Vega

******************************************************************
Fecha: 03 de Marzo de 2019
****************************************************************


SEGUNDO RETIRO DE LA CATEQUESIS 
JESÚS, MI PAN DE VIDA

Iniciamos el día con una oración de inicio y un poco de merienda. Seguido agregamos unos cantos para despertar el alma.

Luego vimos el cuento de La sopa de piedra, y se hizo la reflexión de lo importante que son los alimentos, que sin ellos estaríamos débiles y sin fuerzas. Además, se recalcó la importancia de compartir los alimentos.

Seguidamente, los niños recibieron las cartas de sus padres donde les narraban sus respectivas experiencias de su primera comunión. Y también las catequistas compartieron sus experiencias de ese maravilloso día.

Luego entramos en el tema principal del retiro, la explicación de cómo Jesús compartió el pan y el vino con sus discípulos y les lavó los pies. En esta actividad, los niños se vistieron de apóstoles y prestaron mucha atención en la predicación y participaron con preguntas muy concretas que les ayudaban a entender el místico momento en el que Jesús explicaba a los apóstoles como él moriría por nuestra salvación, y luego por la gracia del espíritu santo se quedaría entre nosotros a través de la eucaristía. Además durante el lavado de los pies, se les explicó cómo Jesús nos llama a ser humildes, a amar al prójimo y la importancias de caminar con el cuerpo y el alma limpia.

Un poco más tarde procedimos a entrar a la capilla y a través de una meditación guiada, los niños pudieron contemplar en el sagrario la eucaristía, y así entender que Jesús está vivo entre nosotros. Y que para eso nos estamos preparando para la primera comunión, en la que los niños podrán tener a Jesús en sus corazones y en sus cuerpos, cada uno de sus días.

Y para cerrar partimos a la celebración de la misa del día, en el templo de Santa Cruz.

Hacer Clik a la imagen

Equipo de Catequesis
***********************************************************************
Fecha: 08 de Diciembre de 2018
***********************************************************************

RETIRO PRIMERA COMUNIÓN

Iniciamos nuestro retiro pidiendo a nuestro Señor Jesucristo que nos guiara en este día, oración realizada por la Catequista Yolimar Grateron. Seguimos con la presentación de cada uno de los participantes, para conocernos y saber de dónde venimos. En seguida, la Catequista Iris presentó a los niños el tema de la amistad en forma de tópico antropológico. La exposición del tema se hizo mediante un juego. Cada niño iba lanzando un dado que le daba acceso a destapar dicho número en una lámina para ir descubriendo, poco a poco, las palabras que describen la bondad entre los amigos. Pasamos un momento agradable, descubriendo lo importante que es el significado del amor al prójimo, finalizando dicha actividad se procedió a realizar un break para compartir.

La Misionera Bárbara seguidamente hizo unos cantos muy dinámicos y muy buenos con el fin de realizar la actividad central, en donde los niños se mostraron muy emocionados. Se paso a la Capilla para dar el tema principal “JESÚS ES MI AMIGO”. Allí se les explico lo importante que es Jesús en nuestras vidas y lo importante que debemos verlo como nuestro amigo.

Luego se pasó almorzar allí compartimos un ratico y los niños estuvieron encantados con el almuerzo.

Seguidamente hicimos la actividad “buscando el tesoro” en la que los niños iban por diferentes sitios de la casa buscando un sobre; cada sobre tenía una pista que los llevaba a descubrir un nuevo tesoro y así poder tener cinco sobres de colores donde tenían piezas para armar el gran tesoro que era un rompecabezas con el pesebre y las figuras más importantes del nacimiento: LA VIRGEN MARIA SAN JOSÉ Y EL NIÑO JESÚS.

Una vez terminada la actividad pasamos nuevamente a la capilla a presentarle a nuestro amigo JESÚS el nacimiento armado como ofrenda. Finalmente, los niños hicieron una carta donde le iban a pedir al Niño Jesús lo que más anhela su corazón. La carta fue enviada en dirección del cielo. Concluimos compartiendo lo que más les gusto del retiro, con una oración final y con cantos.


Hacer Clik a la imagen

Equipo de Catequesis


****************************************************************
Fecha: 04 de Junio de 2017
****************************************************************


CELEBRACIÓN PRIMERA COMUNIÓN

Tres dulces niños: Thierry, Máthyás y Krisztina, iniciaron su catequesis un 2 de octubre del 2016, con curiosidad por sus nuevos compañeros, con curiosidad de para que sirven esas clases. Además, entran en su pequeña aula sus maestras de catequesis, Cintly, Iris, Nathalie, y complementariamente Bárbara, su guía espiritual.
Muchos meses después, entre su preparación, cantos, bosquejos y oraciones los niños le abrieron el corazón a Jesús, y es así como justo el día de Pentecostés reciben a Cristo en su consagrado cuerpecito. Ahora valientes llevan su luz consagrada al mundo.

Hacer Clik a la imagen
Hoy 4 de junio, la comunidad de Misas en español - Budapest, se alegra con trompetas y tambores por la Primera Comunión de los curiosos y ahora consagrados: Thierry, Máthyás y Krisztina.
Que ésta amistad de los niños con Jesús, que se ha reforzado en su formación y se ha unido totalmente a Jesús en su Primera comunión, pueda tener una continuidad en la participación de las Misas Dominicales. El Señor Jesús siempre les esperará no sólo en su Primera comunión sino también en su segundas, terceras, cuartas...comuniones.

Iris Melendez Iris Melendez
Responsable Catequesis de la Primera Comunión.

****************************************************************
Fecha: 14 de Mayo de 2017
****************************************************************

RETIRO PRIMERA COMUNIÓN

"Jesús mi Pan de Vida" (Lc. 18,16)

Qué bonito es ver la ilusión, el respeto, la sorpresa de los niños cuando estaban cerca de Jesús Eucaristía. Luego cada uno recibió su carta de parte de Jesús, lo leían con mucho detenimiento; ellos por su parte también escribieron la suya con mucho detenimiento y sobre todo tan concentrados que verdaderamente estaban hablando con él! Ojalá fuéramos como niños que nos dejamos sorprender por lo sencillo que es Jesús, porque el amor y la amistad es así de sencillo, cercano y simple. Cuando le íbamos explicando de lo que significa que Jesús mi Pan de vida, que él está vivo en ése pedacito de pan y que está esperando entrar en sus vidas, en su corazón, sus ojos les brillaba y sonreían, en espera de ése encuentro tan importante para ellos. Al final todos hicimos nuestra oración, nuestra petición a Jesús Eucaristía. Uno decía: " Jesús sólo espero que en mi Primera Comunión Tú vengas!! Otro pequeñito sin muchas palabras decía: Jesús, yo también te quiero!
Gracias Jesús Eucaristía por haberte quedado para siempre en el de pan, para alimentarnos. Amor incondicional, fiel para enseñarnos a amar.
Gracias por encontrarte siempre amigo para toda la vida, en nosotros y en el Sagrario. Amén


Hacer Clik a la imagen


Equipo de Catequesis


******************************************************************************
Fecha: 5 de Febrero de 2017
******************************************************************************


PRIMER RETIRO PRIMERA COMUNIÓN

"¡Dejad que los niños, vengan a mi!" (Lc. 18,16)

En nuestro Primer retiro para los niños de Primera Comunión, nos alegramos mucho que los niños estaban muy ilusionados porque Jesús sea su amigo. Cuando les hablábamos sobre la cita de Zaqueo y cómo Jesús deseaba entrar en la casa y comer con él, poco a poco entendieron que Jesús también quería ir a la casa de cada uno de ellos, mejor dicho a la casa de su corazón para compartir con ellos y que cada uno sea su amigo. Cristina, una niña del grupo de Primera comunión, dijo: "Lo que más me ha gustado que Jesús quiera venir a mi casa...a mi corazón...Yo lo recibo con alegría!"
Al terminar el día con una oración, como acción de gracias a Dios Padre, a Jesús, fué una experiencia muy bonita de paz, de presencia de Dios, de ver a los niños contentos, de ver que habíamos trabajado en equipo y sobre todo que sentíamos que Dios estaba feliz pues sus niños estaban cerca de él...cerca de su Corazón.


Hacer Clik a la imagen


Equipo de Catequesis


******************************************************************************
Fecha: 04 de Junio de 2016
******************************************************************************


MI PRIMERA COMUNIÓN 2016




Invitación para el Sacramento de la Primera Comunión

Fecha de Inicio: 1 de Ocutbre de 2016
Edad: 9 - 13 años
Duración: 8 meses
Fecha Inscripción: A partir de Septiembre
Lugar: Mária u. 20 Capilla del Kollégium Teresianum - VIII Ker
Formación: Se realizar&aacute los Domingos
  • Catequética: de 14:00 a 15:00
  • Dinámica: Participación en la Misa

Encargadas de la formación:


El Señor y nosotros, ¡ te esperamos con mucha ilusión !

Equipo de Catequesis


******************************************************************************
Fecha: 22 de Noviembre de 2014
******************************************************************************


CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

"Jesús, mi pan de vida"

Sentimos la alegría de que llegamos HASTA EL FINAL...para EL COMIENZO de una NUEVA ETAPA para MARTÍN, RENATO Y ALEJANDRO...


FELICIDADES !!!

Hacer Clik a la imagen

Gracias a todos los Catequistas y a sus papás que se han esforzado por ayudar a acercar a sus hijos a nuestro Señor Jesús y a la Iglesia. Sigamos en esa bonita labor, que no quedará sin recompensa pues dará muchos frutos!


Dios los bendiga,

Hna. Barbara Vera
(Fraternidad Misionera Verbum Dei)
Padre Gábor Róna S.J.
(Capellán de las Misas en Español-Budapest)


******************************************************************************
Fecha: 04 de Noviembre de 2014
******************************************************************************


SEGUNDO RETIRO DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN

"Jesús, mi pan de vida"

Así se llamó el último retiro de los Niños de Primera Comunión. A todos nos ayudó la inocencia de los niños con las preguntas y las respuestas que nos daban de Jesús Eucaristía. El más pequeñito decía: "Qué bueno que Jesús viene en un pedacito de pan para ayudarme a vivir y ser buen hijo y también enseñarme a compartir con mis amiguitos"... Otro niño decía: "Gracias mi amigo Jesús, qué bueno que siempre estás con nosotros. Cuida de mi y de mi familia.."

Gracias a todos los Catequistas y a sus papás que se han esforzado por ayudar a acercar a sus hijos a nuestro Señor Jesús y a la Iglesia. Sigamos en esa bonita labor, que no quedará sin recompensa pues dará muchos frutos!.


Hasta pronto!!!


Hacer Clik a la imagen

Equipo de Catequesis


******************************************************************************
Fecha: 19 de Octubre de 2014
******************************************************************************


BAUTIZO DE DOS DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN



El 11 de octubre del presente año, Renato y Alejandro hicieron su Bautizo en nuestra Capillita del Kollegium Teresianum. Fue una experiencia sencilla y profunda, contemplaba a los niños muy contentos, pues algo nuevo estaba pasando en ellos. En la introducción que se dió como en la predicación del Padre Gregorio se resaltaba con fuerza de la grandeza de ser Hijos de Dios, de recibir en su conciencia y corazón en una palabra en sus vidas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Presencias Divinas que estará con ellos para toda la vida.


Hacer Clik a la imagen

Después tuvimos un pequeño Ágape que sus Padres y los miembros que participamos preparamos. Sus Catequistas estaban también muy orgullosos del proceso que van haciendo estos pequeños niños.

Mientras tanto, Los tres niños ya están con los últimos detalles para su último Retiro y su Primera Comunión.


Hasta pronto!!!

Equipo de Catequesis


******************************************************************************
Fecha: 20 de Junio de 2014
******************************************************************************


PRIMER RETIRO CON EL PEQUEÑO GRUPO DE NIÑOS




Detrás de todas estas fotos está la labor de hormiga que van haciendo estos jóvenes Profesionales y la vez Catequistas con los ninos húngaros-latinoamericanos. Ellos experimentan que es una bonita labor el compartir su fe, su amor por Jesús, nuestro Dios y Señor, y a la vez valores cristianos a los niños pues les sirve y les servirá para toda la vida.

Alguno decía: "A nosotros no nos tendrán siempre, pero al Senor si y siempre podrán contar con Él como un buen amigo para ser bien aconsejados, en las decisiones más importantes de sus vidas, en los momentos duros y buenos."

Con toda esa ilusión y preparación, dieron su primer retiro el 21 de Junio a los niños quienes culminaron con la Misa que solemos tener en nuestra capilla de Mária utca 20. Donde todos nos unimos con la alegría de los niños y los Catequistas con un fuerte aplauso.

Seguimos entonces con nuestra labor de hormigas que aún esta historia no se ha terminado…


Hasta pronto!!!

Equipo de Catequesis


******************************************************************************
EQUIPO de CATEQUISTAS
******************************************************************************


Asesorados por la Hna. Barbara Vera. Misionera de la FMVD (Fraternidad Misionera Verbum Dei)

LOS RESPONSABLES de este equipo son:
  • Iris Rocío Melendez
  • Antonio Rólo (Portugués)
  • Nathalie